Territorio Azteca: la cultura mexicana y su trascendencia en el siglo 21

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cultura Mexicana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Territorio Azteca: la cultura mexicana y su trascendencia en el siglo 21
La cultura mexicana y su trascendencia

Cuando nos hablan de la cultura mexicana y su trascendencia, pensamos en sus diversos paisajes que van desde hermosas playas en el Pacífico y en el golfo de México, hasta desiertos únicos, montañas e imponentes selvas, pasando por vestigios del pasado como la ciudad maya de Chichén Itzá, que se encuentran a lo largo de todo el país.

Pero más allá de sus bellezas y riquezas naturales hay un aspecto en especial que hace de México un destino único y singular, y es que la cultura Mexicana destaca entre las culturas del mundo  por sus costumbres, tradiciones, lo colorido de sus trajes típicos, los mariachis, la gastronomía única con un sazón exquisito y un poco picante, la calidez de su gente y un sin fin de características que hacen de México una tierra cultural.

Por esta razón hoy te voy a contar algunas características que quizás no sabías sobre la cultura Mexicana.

País multicultural

México un País multicultural

México un País multicultural

México está compuesto por una gran diversidad de grupos étnico, 68 para ser exactos, cada uno con su respectivo dialecto, que hacen de México un país reconocido mundialmente por ser multicultural.

Artesanía Mexicana

La artesanía mexicana se expresa de diversas maneras con la creación de excepcionales piezas únicas, tradicionales y de alta calidad que van desde piezas decorativas como cuadros de estambres, el árbol de la vida, máscaras decorativas, cestas, hamacas, cajitas de olinalá, guitarras, entre otros. Hasta vestimenta como rebozos, sarapes, joyería popular, sombreros de palma, sombreros de charro, guayaberas, huipiles, calzado artesanal,  huarache artesanal, entre otros, que se elaboran con materiales como la madera, cerámica, estambre, cuero, seda, algodón, lana, plata o cobre.

Vestimenta típica mexicana

 Es una mezcla de tradiciones coloniales e indígenas que se ven reflejadas en la vestimenta típica, aunque estas poseen muchas variantes según la región siempre se  caracterizan por los detalles en sus bordados y los colores vivos y llamativos de sus prendas.

Gastronomía 

Gastronomia Mexicana Patrimonio de La Humanidad

Gastronomia Mexicana Patrimonio de La Humanidad

La gastronomía  mexicana fue reconocida en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en donde predominan platos como tacos, chilaquiles, torta ahogada, quesadillas, tamales, entre otros. Y cuyos ingrediente principales, autóctonos de la región, destacan el chile, frijol, maíz, jitomate, aguacate, cacahuate y otros más, típicos de la agricultura según la región.

Religión 

Se caracterizan por ser creyentes religiosos, alrededor del 82% de la población mexicana son católicos, pero a su vez optan por incorporar como parte de su fe elementos de la cultura Maya.

Celebraciones 

Castillo de Fuegos Artificiales Mexicano

Castillo de Fuegos Artificiales Mexicano

México posee costumbres religiosas y rituales tradicionales únicos en el mundo de los cuales podemos resaltar algunos que actualmente son reconocidos a nivel mundial:

La Virgen de Guadalupe 

También conocida como la virgen morena, es  la santa patrona de los mexicanos, quien apareció en cuatro ocasiones a un indígena Chichimeca en el año 1531. Siendo el 12 de diciembre el día en que la celebran, la Virgen de Guadalupe es amada por los mexicanos quienes confían plenamente y dan fe de los milagros que ella concede en los pueblos de todo el continente latinoamericano.

Día de muertos 

Dia de Los Muertos Tradición Artesanal Mexicana

Dia de Los Muertos Tradición Artesanal Mexicana

Se celebra el 1 y 2 de noviembre, es una de las celebraciones mexicanas reconocidas a nivel mundial. Este día tan especial es para recordar y reencontrarse con  los seres queridos que han fallecido. Ya que para los mexicanos una persona muere 3 veces...

La primera muerte es cuando se da el ultimo respiro que el alma abandona el cuerpo.

La segunda muerte es cuando el cuerpo se entierra, pero el alma no deja de existir aun.

La tercera muerte  la última y definitiva es cuando desaparece el último recuerdo que se tiene de la persona... En México a la muerte no se le teme, al contrario se le celebra.

Resumen: La cultura mexicana y su trascendencia

Y ahora bien ¿Cuál de estos datos no conocías sobre México? México es una región llena de cultura, costumbre, tradiciones, historia y misticismo que está rodeada por naturaleza abundante que vale la pena conocer y del cual podemos aprender. Si te sientes atraído por esta mística y singular región y quisieras conocer más sobre ella te invitamos a  unirtenos aqui en kuarache.com y descubrir junto a nosotros estas maravillosas tierras, y quien sabe quizás, algún día, hasta te sientas tentado a vivir de esta gran experiencia.

Deja una respuesta