El huarache legado de la artesanía mexicana para el mundo

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cultura Mexicana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo El huarache legado de la artesanía mexicana para el mundo
El huarache: legado de la artesanía mexicana para el mundo

El huarache es un tipo calzado típico de la cultura mexicana que ha trascendido el tiempo, las modas e incluso las fronteras del territorio en donde nació. Producidos en masa por grandes empresas, empresas locales y aún en producción de la mano de los maestros mexicanos, El huarache: legado de la artesanía mexicana para el mundo conserva su lugar como un calzado que representa a la maravillosa cultura mexicana por muchos lugares del mundo.

Su nombre viene de la palabra “kwarachi” o “Kuarache” usada por la comunidad indígena purépecha, y su legendario origen viene de épocas precolombinas. Se fabricaban en ixtle, henequén o tipos de algodón, y no fue sino hasta el arribo de los españoles al nuevo mundo, que se fue cambiando el material principal de su producción al cuero bovino, en conjunción con elementos decorativos a elección del maestro que los fabricaba.

El huarache legado de la artesanía mexicana para el mundo

El Huarache de Sahuayo Michoacán - Capital Mundial del Huarache

El Huarache de Sahuayo Michoacán - Capital Mundial del Huarache

Con su confección a través de un método de trenzado de una pieza única y muy larga del material que se decide utilizar para su fabricación, el calzado de huarache artesanal fue considerado por mucho tiempo como una pieza de indumentaria que denotaba la clase social de quién lo usará.

Esto se debía a que, al ser personalizados y únicos, e incluso fabricados rudimentariamente por su dueño sin mucha experiencia; la complejidad de su diseño y la calidad de sus materiales separaban a los huaraches de los campesinos más sencillos, de las piezas de artesanía bellamente fabricada que llevaba la gente importante en sus pies.

¿Cómo el huarache ha sobrevivido hasta hoy en día?

No obstante el huarache trasciende el tiempo y las fronteras al ser usado por personas que los dieron a conocer de manera masiva, como la Pachuca en Estados unidos junto a un conjunto tradicional étnico mexicano fuerte y rebelde en contraste con la mujer delicada y sumisa de aquella región; así como también el movimiento hippie, que se enamoró de la natural comodidad y calidad del huarache mexicano. 

Por lo tanto sirvió, no solo de embajador en el mundo para el huarache, sino que, a su vez, causó un efecto en los jóvenes mexicanos, quienes, por seguir la moda americana, terminaron reforzando las tradiciones y el legado del antiguo territorio mexicano. Ya grandes figuras a nivel mundial también portan el huarache como estandarte de la cultura que tanto aman.

Hoy en día se pueden ver huaraches industrializados por las grandes marcas como Nike y muchas otra, que pueden, o no, reconocer que sus diseños masivos o de lujo provienen de esta increíble pieza artesanal mexicana.

Así mismo, tenemos los huaraches, también de producción masiva, en los mercados mexicanos que se asemejan mucho más a aquellos fabricados en tiempos coloniales en sus presentaciones más sencillas y están estandarizados para su producción en masa.

Pero sin duda alguna el huarache original y el que cada uno de nosotros debería tener es uno hecho a la medida con un diseño único e invaluable fabricado por un maestro artesano con años de experiencia en la fabricación de huaraches con materiales de altísima calidad artesanal y diseños irrepetibles que te aseguran un calzado legendario, elegante, cómodo y para toda la vida sin deteriorarse.

Huarache Artesanal Elaborado a Mano

El huarache legado de la artesanía mexicana para el mundo

El huarache como fuente de empleo y guardián del patrimonio cultural

El aumento en la popularidad, a través de los años, de esta genialidad artesanal, ha mantenido el legado cultural del calzado mexicano fomentando el trabajo de los artesanos que se dedican a su fabricación y permitiéndoles seguir viviendo de este invaluable y perdurable arte que debe ser cuidado y preservado con el valor que se merece y con el respeto que se ha ganado este calzado y los artistas que lo fabrican.

Entonces, ya sabiendo que el huarache legado de la artesanía mexicana para el mundo es un calzado legendario, ¿Estás listo para buscar a el maestro artesano huarachero que te fabrique TU par de huaraches único que usaras por el resto de la vida? .Te invitamos a darle una oportunidad a estos artistas y al huarache para que le den a tus pies un poco del amor mexicano tradicional tan especial como solo estos pueden ser.

Sigue descubriendo con nosotros acá en kuarache.com las maravillas tradicionales y culturales de esta mística región y llenarte de las ganas de venir y llevarte tu par de huaraches únicos e irrepetibles para toda tu vida.

Deja una respuesta