Artesanías mexicanas un mundo de arte

En este momento estás viendo Artesanías mexicanas un mundo de arte
Artesanías mexicanas un mundo de arte

Las Artesanías mexicanas un mundo de arte

Una de las características que distinguen a México de otros países es la increíble habilidad que poseen sus habitantes para crear arte a través de sus artesanías, con materiales de origen natural como la madera, las telas, el estambre, el cuero, el algodón, la lana, la seda, la cerámica y la plata,  son solo alguno de los materiales que utilizan los artesanos mexicanos para crear piezas de alta calidad, únicas e irrepetibles ya que son elaboradas manualmente una por una con técnicas que han pasado de generación en generación, que involucran piezas decorativas como cestas, hamacas, cuadros, guitarras y más, o vestimenta típica de cada región como rebozos, guayaberas, joyería, hipiles, blusas bordadas, sombreros, entre otros.

A continuación te hablaremos un poco sobre las piezas artesanales típicas  que podrás conseguir con los maestros artesanos mexicanos:

Los Alebrijes

Los Alebrijes - Artesania Mexicana

Los Alebrijes - Artesania Mexicana

Son nativos de los pueblos de Oaxaca, se trata de figuras hechas con madera de animales o personajes fantásticos producto de la imaginación de los artesanos, son pintados de colores intensos con técnicas tradicionales únicas que se han heredado y conservado al pasar de los años.

Árbol de la vida

Se trata de una asombrosa y colorida escultura de barro, que en sus inicios eran hechas con fines religiosos representando temas bíblicos, pero actualmente se hacen sobre diversos temas según la creatividad del artesano, son de colores llamativos y detalles florales que hacen de esto una pieza única y peculiar.

Talavera poblana 

Talavera poblana

Artesania Mexicana - Talavera poblana

Se trata del arte de pintar manualmente la loza de cerámica caracterizándose por sus acabados de vítreo blanco y el uso de colores como el azul, negro, amarillo, verde, naranja y violeta

Catrinas de Capula

Dia de los Muertos Catrina

Dia de los Muertos Catrina

Es una figura esquelética que representa a una mujer vestidas con diferentes atuendos representativos como vestidos largos, sombreros, huipiles, flores, entre otros. Las catrinas son un símbolo propio del día de muertos, de hecho para esta fechas se celebra la Feria de la Catrina de Capula en donde los artesanos muestras los esqueletos con las vestimentas más originales que hayan creado.

Sombreros de charro

Aunque su origen es español y eran usados en sus inicios por los hacendados siendo un símbolo de estatus social. Hoy en día el sombrero de charro el cual es elaborado con piel de animal y detallados con bordados a mano con hilos multicolores de un único tono, se ha convertido en parte de la vestimenta de los mariachis, convirtiéndose en un símbolo mexicano en el mundo. Además ha sido declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Rebozo

Rebozo Mexicano

Rebozo Mexicano

Anteriormente era utilizado por los indígenas en la época precolombina, hoy en día forma parte de la vestimenta femenina puede ser usado como un chal, bufanda, o un instrumento para cargar bebes ya que mide aproximadamente 3 metros, son confeccionados generalmente con algodón, lana o seda.

Bordados de Yucatán 

Se realiza a través de dos técnicas el xokbil-chuy (hilo contado) y el xma nikte (deshilado) que han pasado de generación en generación se pueden ver representadas en mantas, blusas, huipiles, tapetes y más, representando el arte y la creatividad de los artesanos, además cada pieza es única ya que son realizadas manualmente.

Huarache Artesanal

Las Artesanías mexicanas un mundo de arte

Huarache Artesanal Michoacano

México también se caracteriza por la confección de calzado artesanal, aunque el huarache era utilizado por los indígenas que los hacían con fibras naturales, hasta la llegada de los españoles donde empezaron a hacerse con tiras de cuero como es actualmente, estos son fabricados generalmente en Jalisco, sus diseños pueden variar desde los más sencillos hasta los más elaborados hechos con muchos detalles.

Entonces ahora que conoces más sobre las maravillosas obras de arte que los maestros artesanos mexicanos elaboran ¿cuál fue la que más te gusto? ¿Cuál te gustaría tener en casa ya sea como un objeto decorativo o parte de tu vestimenta? y ¿por qué? Si te sientes atraído por las costumbres, tradiciones, el folklore de la cultura mexicana y quisieras conocer más sobre ella te invitamos a seguir nuestro blog kuarache.com/blog y descubrir junto a nosotros  los secretos culturales que nos ofrece esta hermosa cultura mexicana  y quien sabe quizás, algún día, hasta te sientas tentado a vivir de esta gran experiencia y visites nuestras hermosas tierras.

Deja una respuesta